Trisomía 21: 21 años de amor

Hace 21 años llegó un angelito para enseñarnos cómo se debe amar y por qué debemos perdonar. Una experiencia única e irrepetible que nos ha hecho crecer como personas y ver el mundo de una forma distinta. Pero, ¿qué de especial tiene esa personita? ¡Absolutamente TODO! Desde sus cromosomas, hasta la forma de sus deditos y como se expresa a través de palabras y gestos, porque sólo un angelito podría tener esa cualidad única para brindar amor incondicional sin esperar nada a cambio. 

Debo decir que me alegra profundamente la oportunidad que me dieron mis papás de tener una hermanita especial, porque he aprendido que la diferencia marca territorios desconocidos, pero emocionantes que te llevan a cruzar la raya de lo ‘normal’ y vivir siempre en constante aprendizaje.  

Todos quieren ser diferentes, pero se aterrorizan cuando alguien no cabe dentro de sus parámetros prejuiciosos. Admiran lo novedoso y exclusivo, pero no valoran la belleza de la singularidad. Algunos alardean ser muy eruditos, pero insultan a otros con palabras como ‘mongólicos’ o ‘retardados mentales’. La superficialidad no los deja ver más allá de sus propias narices. 

Un cromosoma de más. Trisomía 21. Variedad de características especiales. Cualidades originales. Un grupo de neuronas, células y pensamientos que van más allá de lo superficial y le dan un verdadero significado a la vida. Una persona Síndrome de Down vive al máximo porque supera sus limitaciones para hacerse entender y, sobretodo, para enseñarle a los demás. 

Crecer al lado de Mayra Carolina, ha sido una experiencia inigualable porque me ha enseñado infinidad de cosas. Aún cuando no he terminado de aprender todo lo que ella sabe, puedo decir que he aprendido a amar sin esperar nada a cambio y a ver lo positivo de la vida en cada detalle. He aprendido que la risa puede con todo y, que aunque sea por felicidad, no debemos llorar. He aprendido que la voluntad puede más que las limitaciones y que soñar no tiene límites. He aprendido que hay ángeles que vienen a la tierra, y que algunos, vienen con un cromosoma de más.

Ana María Bustos

1 comentario:

  1. Divino tu comentario.. tienes el don de plasmar en palabras lo que quizás los demás intuimos pero no decimos..definitivamente Mayrita en un ángelito y Uds. su familia han sido bendecidos de tenerla....

    ResponderEliminar