25 frases de 'La Rayuela'


En esta entrada al blog, quiero compartir 25 frases que me gustan de 'La Rayuela' y que destacan el toque mágico que envuelve la literatura hecha por Cortázar. 

Rayuela (novela) - Wikipedia, la enciclopedia libre

1. "El tacto que reemplaza las definiciones, el instinto que va más allá de la inteligencia. La vía mágica, la noche oscura del alma" 

2. "Andamos los 3 enredándonos en los tobillos del otro, es incómodo y antiestético" 

3. "Yo no seré lo bastante ciego, querida, pero el nervio óptico me alcanza para ver que vos te vas a arreglar perfectamente sin mi" 

4. "Hacíamos el amor como 2 músicos que se juntaban para tocar sonatas" 

5. "No se acordará nunca de vos, todavía no tiene nada detrás de los ojos. Como los pájaros que comen las migas que uno le tira" 

6. "En realidad después de los 40 años, la verdadera cara la tenemos en la nuca, mirando desesperadamente para atrás". 

7. "La joroba está en que la naturalidad y la realidad se vuelven no se sabe por qué enemigas, hay una hora en que lo natural suena espantosamente falso, en que la realidad de los 20 años se codea con la realidad de los 40 y en cada codo hay una gillete tajeándonos el saco" 

8. "Descubro nuevos mundos simultáneos y ajenos, cada vez sospecho más que estar de acuerdo es la peor de las ilusiones" 

9. "Me apasiona el hoy pero siempre desde el ayer, y es así como a mi edad el pasado se vuelve presente y el presente es un extraño y confuso futuro..." 

10. "Oh mi amor, te extraño, me dolés en la piel, en la garganta, cada vez que respiro es como si el vacío me entrara en el pecho donde ya no estás" 

11. "Entonces hacer el amor era eso, un pez negro pasando y pasando obstinadamente"  

12. "Cada vez iré sintiendo menos y recordando más" 

13. "Ah, dejame entrar, dejame ver algún día cómo ven tus ojos" 

14. "Sólo viviendo absurdamente se podría romper alguna vez este absurdo infinito" 

15. "Hay ausencias que representan un verdadero triunfo" 

16. "Como si después de los ríos metafísicos mezclados con algodones sucios, el futuro tuviese alguna importancia" 

17. "La felicidad es solamente de uno y en cambio la desgracia pareciera de todos" 

18. "Entre la Maga y yo crece un cañaveral de palabras, apenas nos separan unas horas y unas cuadras y ya mi pena se llama pena, mi amor se llama mi amor..." 

19. "La repetición al infinito de un ansia de fuga, de atravesar el cristal y entrar en otra cosa" 

20. "Pero el amor también podía ser eso...Qué maravilla estar admirando a los peces en su pecera y de golpe verlos pasar al aire libre, irse como palomas. Una esperanza idiota, claro" 

21. "Todos retrocedemos por miedo de frotarnos la nariz contra algo desagradable. De la nariz como límite del mundo, tema de disertación" 

22. "Era duro renunciar a creer que una flor puede ser hermosa para la nada; era amargo aceptar que se puede bailar en la oscuridad" 

23. "París es una enorme metáfora" 

24. "La vida de los otros, tal como nos llega en la llamada realidad, no es cine sino fotografía, es decir, que no podemos aprehender la acción sino tan sólo sus fragmentos eléctricamente recortados" 

25. "Al final queda un álbum de fotos, de instantes fijos: jamás el devenir realizándose ante nosotros, el paso del ayer al hoy, la primera aguja del olvido en el recuerdo"

Ana María Bustos

No hay comentarios:

Publicar un comentario