Temas

  • Historias
Instagram Twitter
Lo esencial permanece
  • Home
  • Temas
    • Historias
    • Sobre Libros
    • Reflexiones

En esta entrada al blog, quiero compartir 25 frases que me gustan de 'La Rayuela' y que destacan el toque mágico que envuelve la literatura hecha por Cortázar. 

Rayuela (novela) - Wikipedia, la enciclopedia libre

1. "El tacto que reemplaza las definiciones, el instinto que va más allá de la inteligencia. La vía mágica, la noche oscura del alma" 

2. "Andamos los 3 enredándonos en los tobillos del otro, es incómodo y antiestético" 

3. "Yo no seré lo bastante ciego, querida, pero el nervio óptico me alcanza para ver que vos te vas a arreglar perfectamente sin mi" 

4. "Hacíamos el amor como 2 músicos que se juntaban para tocar sonatas" 

5. "No se acordará nunca de vos, todavía no tiene nada detrás de los ojos. Como los pájaros que comen las migas que uno le tira" 

6. "En realidad después de los 40 años, la verdadera cara la tenemos en la nuca, mirando desesperadamente para atrás". 

7. "La joroba está en que la naturalidad y la realidad se vuelven no se sabe por qué enemigas, hay una hora en que lo natural suena espantosamente falso, en que la realidad de los 20 años se codea con la realidad de los 40 y en cada codo hay una gillete tajeándonos el saco" 

8. "Descubro nuevos mundos simultáneos y ajenos, cada vez sospecho más que estar de acuerdo es la peor de las ilusiones" 

9. "Me apasiona el hoy pero siempre desde el ayer, y es así como a mi edad el pasado se vuelve presente y el presente es un extraño y confuso futuro..." 

10. "Oh mi amor, te extraño, me dolés en la piel, en la garganta, cada vez que respiro es como si el vacío me entrara en el pecho donde ya no estás" 

11. "Entonces hacer el amor era eso, un pez negro pasando y pasando obstinadamente"  

12. "Cada vez iré sintiendo menos y recordando más" 

13. "Ah, dejame entrar, dejame ver algún día cómo ven tus ojos" 

14. "Sólo viviendo absurdamente se podría romper alguna vez este absurdo infinito" 

15. "Hay ausencias que representan un verdadero triunfo" 

16. "Como si después de los ríos metafísicos mezclados con algodones sucios, el futuro tuviese alguna importancia" 

17. "La felicidad es solamente de uno y en cambio la desgracia pareciera de todos" 

18. "Entre la Maga y yo crece un cañaveral de palabras, apenas nos separan unas horas y unas cuadras y ya mi pena se llama pena, mi amor se llama mi amor..." 

19. "La repetición al infinito de un ansia de fuga, de atravesar el cristal y entrar en otra cosa" 

20. "Pero el amor también podía ser eso...Qué maravilla estar admirando a los peces en su pecera y de golpe verlos pasar al aire libre, irse como palomas. Una esperanza idiota, claro" 

21. "Todos retrocedemos por miedo de frotarnos la nariz contra algo desagradable. De la nariz como límite del mundo, tema de disertación" 

22. "Era duro renunciar a creer que una flor puede ser hermosa para la nada; era amargo aceptar que se puede bailar en la oscuridad" 

23. "París es una enorme metáfora" 

24. "La vida de los otros, tal como nos llega en la llamada realidad, no es cine sino fotografía, es decir, que no podemos aprehender la acción sino tan sólo sus fragmentos eléctricamente recortados" 

25. "Al final queda un álbum de fotos, de instantes fijos: jamás el devenir realizándose ante nosotros, el paso del ayer al hoy, la primera aguja del olvido en el recuerdo"
0
Share
Una conversación ajena se coló por mis oídos. La historia venía de un joven español que se divertía contando anécdotas de amores fracasados a su nueva conquista. Ella, colombiana de pura cepa, escuchaba las historias con atención, un par de preguntas y mucho silencio. 

El joven español, pelirrojo y con una colección amplia de pecas, relataba con gracia lo que había pasado con unos cuantos amores fallidos e intercalaba las historias con experiencias de infancia y adolescencia para dejarse conocer a través de sus vivencias. 

Ella, pelinegra y piel canela, se dejaba seducir por las andanzas de Pedro, porque de cuento en cuento, ya había viajado desde Bogotá hasta Madrid y de vuelta, pasando por Rio de Janeiro. Karen y Pedro disfrutaban del clima bipolar de Bogotá, mientras se conquistaban mutuamente con historias únicas, arreglando relaciones ajenas, criticando patrones de las relaciones amorosas y buscando en el otro, un espacio para meterse de cabeza. Al fin y al cabo, Karen y Pedro eran mortales que buscaban un amor inmortal. 

Era inevitable no escuchar las historias de Pedro porque éstas inundaban el lugar gracias a la chispa que él les impregnaba. Hasta el café tenía oídos y se alimentaba de anécdotas exóticas y de sonrisas que dejaban entrever los 2 protagonistas. Entre una llovizna caprichosa y un sol tímido digno de la capital, Pedro dijo una frase que quedaría inmortalizada en una entrada al blog: “El amor es como fumarse un chocapic: dulce, inesperado e inolvidable”.
0
Share
Quiero ir en contra de la corriente como el salmón, que es capaz de nadar durante miles de kilómetros en contra-corriente hasta llegar al río. Quiero quitarle el pico y placa a los sueños para que salgan cuando quieran sin ningún tipo de restricción, porque mejor que se aguanten un trancón a que se pierdan la libertad de salir y de ser. 

Las preguntas existenciales suelen llegar como un cardumen, todas al mismo tiempo, todas en manada, todas apuntando hacia el mismo lado. “¿Quién eres? ¿Por qué estás aquí? ¿Para qué viniste al mundo? ¿Cuáles son tus sueños? ¿Los estás cumpliendo?”…Y siguen cayendo una tras otra en cascada, buscando respuestas concretas. Tu cabeza se envuelve en un torbellino de preguntas y las respuestas parecen jugar a las escondidas, porque difícilmente las encuentras. “¿Dónde están?” te preguntas y nadie responde. Así que llega el miedo con ganas de absorberte hasta el más mínimo pensamiento y decide dejarte la cabeza en blanco y el corazón alborotado. 

-La desconexión entre la mente y el corazón- 

Si los sueños fueron producto de mi imaginación, ¿por qué el miedo tiene más fuerza si ni siquiera lo invité? Quiero asustar a los miedos con sueños más atrevidos para que salgan volando con las mismas ganas con las que llegaron. 

Quiero conservar la capacidad de sorprenderme con lo más básico, con lo más nuevo, con lo más viejo o con lo más cotidiano. Quiero creer en lo imposible como cuando estábamos niños y creíamos en el Ratón Pérez o en las Hadas Madrinas. 

¿Cuánto valen los sueños? ¿Qué precio tienen? No sé. Lo que sí sé con seguridad es que los miedos valen menos y los compramos más.
1
Share
Su imprudencia es clásica, llega sin avisar cuando menos te lo esperas y logra despertar un sinnúmero de sentimientos entorno a ella. Su visita a veces corta, a veces larga es sinónimo de que las nubes ya están saturadas de emociones y necesitan descargarse como dé lugar. 

“¿Hace cuánto no disfruto de la lluvia?” me pregunté y después de varios minutos divagando descubrí que antes amaba la lluvia, correr bajo su estruendoso ruido, jugar mientras caían miles de gotas por segundo y llegar empapada de nuevas historias divertidas por contar. 

Pareciera que crecer está ligado a dejar de disfrutar las pequeñas cosas que vienen con cada día, porque las preocupaciones tienden a apoderarse de nosotros para enredarlo todo. 

Hoy, después de varios años de esconderme bajo el paraguas o detrás de razones para no salir, dejé seducirme por las goticas frías que caían del cielo para inundar la ciudad y despertar mis ideas.
0
Share

En la inmensidad del mar, los problemas parecen hundirse en la nada para darle cabida a que los sueños cojan algo de aire y floten para ser un poco más visibles.

En la inmensidad del mar, me pregunto: "¿Quiénes somos? ¿Para dónde vamos?". Ojalá fuera tan fácil como tener una brújula que nos guiara hasta llegar a donde siempre hemos querido desembarcar. Pero, para bien o para mal, la vida no tiene una brújula y mucho menos un localizador satelital que nos guíe cuando nos creemos perdidos. 

En la inmensidad del mar, parece increíble aquellos que se creen GRANDES, porque al lado del mar se hace más evidente que son seres pequeños, lo que me lleva a pensar que los que se ahogan en grandeza, no son más que miniaturas que desafortunadamente no conocen el mar. 

En la inmensidad del mar, mi corazón baila al son de las olas y mi alma navega como embarcación perdida buscando la tierra, desde la belleza de alta mar.
0
Share
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

About Me

Publicista, amante de los libros, el café y los brownies. Escribo siempre que tengo una historia que contar.

Popular Posts

  • 25 frases de 'La Rayuela'
    En esta entrada al blog, quiero compartir 25 frases que me gustan de 'La Rayuela' y que destacan el toque mágico que envuelve la l...
  • Selección natural
    Eran las 7:00 a.m., hora de prepararme el primer café del día. Se notaba que iba a ser un día gris, de esos que se llenan de nubes que aveci...
  • 14 frases de "Como fuego en el hielo" de Luz Gabás
      "Como fuego en el hielo" es una novela escrita por la autora española Luz Gabás, más conocida por su primera novela "Palmer...
  • 50 frases de 'Ensayo sobre la ceguera' de José Saramago
    El Premio Nobel de Literatura, José Saramago, nos abre los ojos ante un mundo desconocido con su libro: “Ensayo sobre la ceguera”. En...
  • Punto de menor resistencia
    La energía y el agua tienen un comportamiento interesante: siempre buscan  el punto de menor resistencia . La energía, por un lado, tiende a...
  • Un día iluminado
    A las afueras de la ciudad, en un restaurante abierto, donde se respiraba aire limpio y se sentía la abundancia de la naturaleza, nos encont...
  • Pienso en tortugas
    Cierro los ojos y pienso en tortugas. ¿Será porque son capaces de ocultarse dentro de sí, cuando lo de afuera no les gusta? ¿Será porque son...
  • El amor es como el cangrejo.
    Romeo y Julieta. María y Efraín. Scarlett O'Hara y Rhet Butler. Todos tienen algo en común: Una historia de amor. En realidad...
  • La inmensidad del mar
    En la inmensidad del mar, los problemas parecen hundirse en la nada para darle cabida a que los sueños cojan algo de aire y floten para ...
  • 24 frases de “Fuimos Canciones” de Elisabet Benavent
    A Elisabet Benavent la descubrí este año a través de la serie de Netflix, “Valeria”. Aunque la verdad, me había encontrado con esta autora h...

Categorías

  • Libros
  • Poemas
  • Reflexiones

Blog Archive

  • ►  2023 (2)
    • ►  mayo 2023 (1)
    • ►  febrero 2023 (1)
  • ►  2022 (2)
    • ►  septiembre 2022 (1)
    • ►  junio 2022 (1)
  • ►  2021 (4)
    • ►  agosto 2021 (1)
    • ►  junio 2021 (1)
    • ►  mayo 2021 (1)
    • ►  febrero 2021 (1)
  • ►  2020 (8)
    • ►  septiembre 2020 (1)
    • ►  julio 2020 (1)
    • ►  junio 2020 (1)
    • ►  abril 2020 (3)
    • ►  marzo 2020 (2)
  • ►  2019 (2)
    • ►  octubre 2019 (1)
    • ►  mayo 2019 (1)
  • ►  2018 (1)
    • ►  junio 2018 (1)
  • ►  2017 (1)
    • ►  diciembre 2017 (1)
  • ►  2016 (2)
    • ►  noviembre 2016 (2)
  • ▼  2015 (5)
    • ▼  junio 2015 (1)
      • 25 frases de 'La Rayuela'
    • ►  mayo 2015 (1)
      • La conversación de Pedro
    • ►  marzo 2015 (1)
      • ¿Qué precio tienen los sueños?
    • ►  enero 2015 (2)
      • Bajo la lluvia
      • La inmensidad del mar
  • ►  2014 (6)
    • ►  agosto 2014 (1)
    • ►  julio 2014 (1)
    • ►  mayo 2014 (1)
    • ►  abril 2014 (2)
    • ►  febrero 2014 (1)
  • ►  2013 (11)
    • ►  diciembre 2013 (1)
    • ►  noviembre 2013 (1)
    • ►  octubre 2013 (3)
    • ►  septiembre 2013 (3)
    • ►  julio 2013 (1)
    • ►  junio 2013 (1)
    • ►  mayo 2013 (1)
  • ►  2012 (4)
    • ►  octubre 2012 (2)
    • ►  septiembre 2012 (1)
    • ►  julio 2012 (1)
  • ►  2011 (2)
    • ►  junio 2011 (1)
    • ►  febrero 2011 (1)
  • ►  2010 (12)
    • ►  diciembre 2010 (2)
    • ►  agosto 2010 (1)
    • ►  julio 2010 (2)
    • ►  junio 2010 (5)
    • ►  mayo 2010 (2)

Menú

  • Libros
  • Reflexiones

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entrada destacada

Así como un McFlurry de Chips Ahoy...

Ya se me pasó. Fuiste para mí solo un antojo, como el McFlurry de Chips Ahoy, saliste del mercado y aprendí a vivir sin ti... Cua...

Copyright © 2015 Lo esencial permanece

Created By ThemeXpose | Distributed By Gooyaabi Templates